La Ciudad de la Salud sigue innovando en procedimientos quirúrgicos y, en esta ocasión, los pacientes con insuficiencia renal que se quedan sin accesos vasculares para recibir sus tratamientos, cuentan con el catéter “Héroe”, diseñado especialmente darles una mejor calidad de vida, informó el Dr. Pedro Echeverría, jefe de cirugía cardiovascular en el Instituto Cardiovascular y Torácico (ICT) en la Ciudad de la Salud.
En esta cirugía se utilizan equipos sofisticados para lograr crear un nuevo acceso vascular utilizando un catéter (Héroe), para prolongar y mejorar la condición de salud de estos pacientes. “Esta jornada se realizó con cuatro pacientes, que han recibido múltiples catéteres y fístulas y con el tiempo éstas van fallando y no pueden ser dializados”, explicó el Dr. Echeverría.
Destacó que con las instalaciones del Instituto Cardiovascular y Torácico se pueden realizar estos procedimientos en una sola sesión, ya que en otras circunstancias se hubiera necesitado hacer una cirugía previa en el Salón de Operaciones y después, en una segunda fecha, habría que citarlos a la Sala de Hemodinámica para realizar la parte endovascular.
Este procedimiento quirúrgico con el cateter Héroe se realiza mediante el Programa de Docencia Internacional creado recientemente en el ICT, con pacientes renales, los cuales necesitan procedimientos complejos para la creación de accesos vasculares.
“Usualmente esta cirugía puede durar desde 40 a 50 minutos hasta 4 horas, dependiendo de lo que se le tenga que hacer al paciente”, concluyó.